Caldwell 17 y 18, dos galaxias satélites de la Glaxia de Andrómeda
Andrómeda es la galaxia grande más cercana a la nuestra, la Vía Láctea. Nos separan de ella 2.5 millones de años luz. A su alrededor, como alrededor de la nuestra, hay varias galaxias atrapadas por su gravedad y son consideradas como galaxias satélites.
Situación de NGC 147 y NGC 185, las dos galaxias satélites de M 32, la gran Galaxia de Andrómeda
Caldwell 17 (NGC 147) y Caldwell 18 (NGC 185) son dos galaxias enanas esferiodales de unos 7.000 años luz de diámetro que están en las proximidades de la gran galaxia de Andrómeda, un gigantesco remolino de gas y estrellas de 131.000 años luz de diámetro que las ha capturado con su gravedad. Mientras que NGC 147 no presenta episodios de formación estelar y la mayoría de sus estrellas son viejas, su compañera, NGC 185 si presenta algunas zonas donde se están formando estrellas. Cerca de su núcleo se puede observar una mancha oscura triangular que probablemente sea una acumulación de polvo oscuro.
Son objetos difíciles de ver con telescopios ópticos, incluso los más grandes. Su bajo brillo superficial los oculta y confunde con el fondo oscuro interestelar.
Caldwell 18 /NGC 185, la más brillante de las dos con la curiosa mancha oscura cerca del núcleo
Comentarios
Publicar un comentario