Nubes de estrellas, hacia el centro de la galaxia

 


 

En el siglo XVIII, Charles Messier describió al objeto nº 24 (M 24) de su catálogo como "una nube difusa con multitud de estrellas". Es esta mancha amarillenta central que podemos ver en nuestra fotografía, en su interior hay un compacto cúmulo de estrellas que Messier no pudo ver porque sus telescopios no daban para tanto, es NGC 6603

Esta mancha amarillenta es un túnel que han abierto las nubes de gas y polvo hacia el corazón de nuestra galaxia. A su alrededor hay manchas negras de nebulosas oscuras rotuladas con la B de su catálogo (Barnard) y un minúsculo cúmulo galáctico el Cr 469 (Cr 469). Los millones de estrellas que vemos, son estrellas viejas pertenecientes a la parte más próxima al núcleo de la Vía Láctea. M 24 es conocido como la Nube de Estrellas de Sagitario (Sagittarius Star Cloud).

 Si movemos nuestro telescopio unos grados hacia el noroeste encontraremos el segundo Campo de Estrellas visible desde nuestro hemisferio, es el Campo de Estrellas del Escudo, llamado así por asentarse en la constelación de este nombre. Está un poco más alejado de la visual hacia centro galáctico y tiene menos estrella aunque conservan estas las tonalidades amarillentas de las estrellas viejas.

El cúmulo central (M 11) fué descubierto en el siglo XVII por Gottfried Kirch, es un precioso cúmulo galáctico con miles de estrellas, uno de los más compactos y casi un cúmulo de tipo globular si no fuera porque está dentro de la Vía Láctea y no en su halo. Esta nube no es tan compacta como la de Sagitario pero también tiene millones de estrellas y nebulosas oscuras de Barnard (rotuladas con la B). Curiosamente, como en la Nube de Sagitario, hay en el mismo plano otro pequeño cúmulo abierto, el Bas 1 (Bas1)

Comentarios

Entradas populares