NGC 6649, cúmulo abierto y nebulosa oscura

 

A pesar de estar en una zona del cielo repleta de estrellas por coincidir con una de las partes más densas de nuestra galaxia,  este cúmulo aparece oscurecido y los colores de sus estrellas se han vuelto amarillentos.  Está situado en la constelación del Escudo a 4.500 años-luz de la Tierra.

Junto a las estrellas, en estas zonas superpobladas de nuestra galaxia que coinciden con los brazos espirales más densos y próximos a la zona central, hay enormes nubes de gas frío y polvo interestelar. En este caso concreto,  la concentración de materiales forma la nebulosa oscura conocida como LDN 435 dentro de la cual intenta abrirse paso,  a duras penas, NGC 6649.  

En las zonas donde hay nebulosas oscuras, las estrellas y cúmulos se ven oscurecidos y sus colores, como ya hemos visto en otras ocasiones, viran hacia el amarillo-rojizo. En cuanto desaparece esta concentración de polvo y gas, vuelven a brillar con todo su esplendor y colorido apareciendo las estrellas azules, blancas, granates y de todos los colores,  según su tipo y edad.

Comentarios

Entradas populares