NGC 6445, nebulosa planetaria bipolar

 

Las nebulosas planetarias son restos de estrellas de masa media, como nuestro Sol. Una vez llegado el momento, la estrella se deshace y expulsa el material del que estaba compuesta al espacio formando esas nubes coloreadas que podemos ver desde nuestros puestos de observación.

Para encontrarlas, debemos dirigir nuestra cámara de fotografiar hacia zonas donde abunden las estrellas, y esas zonas son las que ocupan la parte más espesa del disco galáctico. Sagitario es una de esas zonas y NGC 6445 es un ejemplo de nebulosa planetaria bipolar muy llamativo y bellamente coloreado.


La forma rectangular es bastante común entre las nebulosas planetarias, en este caso, la estrella central ha creado dos lóbulos cortados a escuadra que se extienden hacia extremos opuestos. Esta nebulosa tiene emisiones importantes de nitrógeno y oxígeno ionizados ( los colores azulados) y de hidrógeno y helio (los colores rojizos). La estrella que aparece en la fotografía está más próxima a nosotros, es una estrella del tipo A, azulada y muy jóven.

Comentarios

Entradas populares