La nebulosa del Aguila en la constelación de la Serpiente

 

La nebulosa del Aguila es el número 16 del catálogo de Charles Messier.  Fué descubierta en 1745 pero no se mencionaba la existencia de una nebulosa, únicamente se reconoció el cúmulo de estrellas central.  Hubo que esperar hasta 1.895 para obtener las primeras fotografías de esta bonita nebulosa brillante.

Como todo este tipo de objetos celestes, es una estrella o cúmulo de estrellas jóvenes y muy calientes las que iluminan e ionizan el gas de hidrógeno presente en la zona. El cúmulo central tiene sólamente 5,5 millones de años de edad y está compuesto mayoritariamente por estrellas del tipo 06. Está en la constelación de la Serpiente a más de 6.000 años-luz de la Tierra.

En su centro, podemos ver unas estructuras densas en forma de columnas que son zonas de futura formación estelar, conocidas como los Pilares de la Creación. Observaciones actuales hechas con el telescopio Spitze Space Telescope demuestran que una reciente explosión de una Supernova, hace sólamente 5.000 años, las ha destruido pero dada la distancia a la que están aún no nos ha llegado la luz portadora de este acontecimiento. Es cuestión de algunos cientos de años más de espera, hasta que la luz nos llegue con la triste noticia del fin de estas hermosas estructuras.

Comentarios

Entradas populares