Una proto-nebulosa planetaria en la constelación del Cisne

 

En el año 1946, el ciéntifico de origen alemán Rudolph Minkowski,  estudiando placas fotográficas del observatorio Mount Wilson, descubrió esta interesante proto-nebulosa planetaria y la bautizó como Minkowski 1-92 de su catálogo ( 1= número del catálogo y 92= número del objeto). Es una estrella que está acabando su vida y ha empezado a expulsar materiales del núcleo con un potente viento estelar. Este viento puede llegar a tener velocidades entre los 10 y 30 Km./seg.

En la constelación del Cisne y en medio un mar de estrellas de nuestra galaxia hay que fijarse mucho para encontrarla, pero ¡ahí la tenemos!

 

 

La estrella originaria es visible en el centro de los dos lóbulos de materiales expulsados hacia lados opuestos. Este proceso puede durar unos pocos miles de años hasta el colapso final de la estrella y la transformación en nebulosa planetaria. La estrella central puede tener en estos momentos una temperatura de 20.000 ºC. Conocida con el sobrenombre de "la Huella de un zapato",  los dos lóbulos eyectados del núcleo corresponderán a la planta y al talón del pie.

Conocemos pocas nebulosas proto-planetarias que estén al alcance de telescopios sencillos y esta es una de ellas. Una curiosidad que no podemos pasar por alto cuando visitemos esta constelación.

Comentarios

Entradas populares