NGC 5972, una galaxia espiral con extensiones de gas extragaláctico
Girando en la oscuridad como una doble hélice perturbada, NGC 5972 exhibe una estructura notable de gas ionizado, que parece estar tambaleándose en el espacio como resultado de una gran perturbación de algún tipo, posiblemente una fusión con otra galaxia. Solamente podemos intuirla por el color verdoso de la imagen ampliada pero es emocionante poder distinguir, aunque sea solo esto, en una galaxia que está a 430 millones de años luz de la Tierra.
Los rastros de gas, tanto H-alfa como oxígeno doblemente ionizado de color verdoso, que normalmente se esperarían solo en áreas de creación de estrellas, se expanden por el espacio mucho más allá de las estrellas que componen el cuerpo principal de la galaxia,
Aparte de sus intrigantes zarcillos, NGC 5972 también alberga un núcleo galáctico activo. Esto significa que un agujero negro supermasivo reside en el centro de la galaxia, y el disco de acreción alrededor de las mandíbulas genocidas de este monstruo gira con tal ferocidad que proyecta dos haces gemelos de plasma que son expulsados en direcciones opuestas hacia las profundidades del espacio a una velocidad cercana a la de luz.
Debido a las vastas sumas de energía involucradas, estos procesos solo se puede observar de manera más efectiva en las longitudes de onda de radio con enormes radiotelescopios y, al hacerlo, se producen imágenes de estructuras que son de magnitudes indescriptibles.
Comentarios
Publicar un comentario