Messsier 62, un cúmulo globular difícil de observar

 

Messier 62 está en la constelación del Ofiuco, en su parte más baja, lo que significa que este bonito objeto apenas se eleva sobre el horizonte Sur en nuestra latitud. Es un objeto difícil de ver y muy escurridizo, sólamente está visible unos pocos días cada año. Charles Messier lo descubrió en el año 1772 desde su observatorio de París, ¡entonces habían cielos oscuros y buena visibilidad!.

M 62 está a 25.500 años luz de distancia y mide unos 100 años luz de diámetro. La forma irregular del cúmulo globular puede resultar de su distancia cercana al centro galáctico, solo alrededor de 6.100 años luz, lo que resulta en una deformación por las fuerzas gravitacionales que a lo largo de miles de años le van arrancando estrellas. El núcleo de M 62 es extremadamente denso todavía y posiblemente ha sufrido un colapso en algún momento de su historia, similar a varios otros globulares, incluidos M 15, M 30 y M 70.

Su color amarillento proviene, como en todos los casos de cúmulos situados en esta constelación, por su situación cercana al bulbo central de la galaxia lo que hace que su luz atraviese zonas densas de polvo y gas antes de llegar a la Tierra y que le dan este colorido.

Comentarios

Entradas populares