Messier 57, la nebulosa planetaria del Anillo
La nebulosa planetaria del Anillo o Messier 57 es uno de los objetos celestes más fotografiados por profesionales y aficionados. Es fácil de encontrar y tiene un brillo superficial alto, además está llena de colorido y detalles. La podemos observar en la constelación de Lyra a finales de la primavera,
Las nebulosas planetarias son el final de la vida de estrellas similares a nuestro Sol, antes de convertirse en una enana blanca expulsa todas las capas exteriores de materiales que la componían al espacio. La nube de colores que vemos en la fotografía se está expandiendo a 30 Km/seg. , como todas sus compañeras tendrá una corta vida antes de desaparecer en el espacio.
En esta imagen ampliada podemos ver la enana blanca central que es lo que queda de la estrella original. La zona central y el borde interno están dominados por emisiones de oxígeno ionizado de color verde-azulado y en los bordes externos, el color rojo nos indica que el gas dominante es el hidrógeno ionizado.
Observaciones detalladas de este objeto demuestran que en realidad tiene forma tórica ( como un Donut) y lo estamos viendo de frente. En el centro del donut está la enana blanca.
Comentarios
Publicar un comentario