Messier 5, un anciano cúmulo globular en la constelación de La Serpiente

 

 
 
En la entrada anterior veíamos el proceso de formación del Universo conocido, los científicos creen que tiene una edad de 12.800 millones de años. Messier 5, es uno de los objetos más antiguos que podemos observar, se formó al mismo tiempo que nuestra galaxia hace 12.000 millones de años y nos ha estado acompañando desde entonces.

Es uno de los cúmulos globulares más bonitos, junto a Messier 13 en Hércules, del hemisferio Norte.  Los astrónomos calculan que tiene entre 100.000 y 500.000 estrellas. Abundan las de color anaranjado en su periferia y en la parte central viran al color azulado debido a la enorme concentración de luz que hay en esa zona. En su atmósfera no queda ni rastro de los gases primordiales existentes en el inicio del Universo  por lo que formación estelar es nula.

Los cúmulos globulares orbitan nuestra galaxia en órbitas casi radiales y cruzan su plano dos veces aproximadamente cada 100.000 millones de años, al hacerlo experimentan efectos gravitacionales y de marea y van perdiendo sus estrellas más exteriores en cada pasada.

Comentarios

Entradas populares