Messier 23, cúmulo abierto en Sagitario
Descubierto por Charles Messier en al año 1.764, este grupito de 150 estrellas de magnitud alrededor 9 está a 2.500 años-luz de la Tierra y tiene una edad estimada de 300 millones de años, estamos ante un cúmulo jóven y compuesto por estrellas del tipo A y B principalmente que brillan con su característica luz blanca. Está incrustado entre una masa de gas y polvo interestelar que lo oscurece y a la vez le proporciona una especial belleza.
El post-procesado de imágenes que tienen nebulosidad de reflexión como en este caso, es uno de los ejercicios más difíciles para el aficionado. Hay que mantener la nebulosidad pero también hay que respetar el color y evitar colores y degradados extraños que estropeen el resultado final. Lo que se suele hacer es una máscara de estrellas y fijar su color de forma independiente del fondo de la nebulosa. Esta, se trata aparte, con un proceso que resulta bastante largo y tedioso si se quiere reproducir el color real del objeto.
Con exposiciones cortas como las que usamos en EAA, hay poca cantidad de datos grabados en el original y rescatar colores, detalles y matices es un poco más delicado.
Comentarios
Publicar un comentario