Messier 14, un cúmulo globular muy especial

 

Messier 14, como todos los cúmulos globulares, está orbitando nuestra galaxia a 40.000 años luz de la Tierra pero no pertenece a ella. La vía Láctea es una galaxia del tipo espiral barrada esencialmente plana, tiene 100.000 años luz de punta a punta y solo 10 años luz de anchura promedio. Es como un gran plato plano.

Messier 14 es un cúmulo con un colorido muy especial . Debido a su situación en el espacio, su luz, hasta llegar a nosotros atraviesa zonas de materiales más o menos densos que componen la materia interestelar de nuestra galaxia y esto le confiere un color diferente a la mayoría de cúmulos globulares que los vemos , esencialmente, de color azulado.

El color anaranjado  (mandarina, según algunos autores) de Messier 14 ha sido frecuentemente enmascarado por los astrofotógrafos en sus juegos con los colores y lo siguen presentando de color blanco azulado. Nada más lejos de la realidad. En esta foto, tomada por mi desde mi pequeño observatorio, intento hacer justicia a su color real.

Comentarios

Entradas populares