Cúmulos abiertos o galácticos
Los cúmulos galácticos son agrupaciones de estrellas que se formaron en la misma época y permanecen unidas. Estos cúmulos están dentro de la galaxia, de aquí su nombre. Conocemos más de 2.000 cúmulos en la parte visible de la galaxia desde la Tierra, hay muchos más en el resto.
Este es Collinder 419, un cúmulo estelar galáctico situado en la constelación del Cisne a 2.400 años-luz de la Tierra que nos sirve perfectamente pare explicar este tipo de objetos.
Suelen estar formados por pocas estrellas, muchas de ellas jóvenes de tipo O, B y A, manteniéndose todavía a su alrededor las masas de gas y polvo a partir de las cuales se han formado. En este caso la estrella central más brillante es del tipo O y la nebulosidad rojiza que la envuelve y semioculta algunas de las estrellas que lo componen está formada por gas hidrógeno y polvo estelar originarios de la galaxia e iluminados por la estrella vecina Sadr.
Todos estos cúmulos abiertos tienen tendencia a dispersarse debido a las fuerzas gravitacionales de sus estrellas vecinas con lo que su vida es relativamente corta.
Comentarios
Publicar un comentario