Los cúmulos globulares: Messier 13 Y Messier 92 en la constelación de Hércules

 

Los cúmulos globulares son agrupaciones de miles de estrellas, que se formaron a la vez del gas primigenio de nuestra galaxia. Son objetos tan antiguos como ella y están girando alrededor del núcleo de la galaxia en órbitas casi radiales, en su halo,  a decenas de miles de años luz. Los astrónomos calculan que para dar una vuelta completa a la galaxia necesitan varios millones de años.

Messier 13, el cúmulo que vemos en la fotografía, es el cúmulo globular más brillante de nuestro hemisferio Norte, orbita a 23.000 años luz del centro galáctico y se le estima una edad de 12.000 millones de años. Las estrellas que lo componen son estrellas viejas, de color anaranjado y rojo, solo la enorme cantidad de luz que emiten al irse concentrando nos las hace ver de colores azules.

 

 

Las estrellas que los componen son de baja metalicidad, más baja cuanto más alejados están del núcleo galáctico. esto quiere decir que son estrellas de "primera generación" formadas con el material originario de la galaxia que era principalmente hidrógeno y helio. 

Las estrellas de M 92 son excepcionalmente pobres en hierro y otros elementos más pesados que el hidrógeno. Esto sugiere que M 92 se formó antes de que el gas y el polvo de nuestra galaxia se enriquecieran con elementos pesados y, por lo tanto, M 92 es excepcionalmente antiguo, incluso para un cúmulo globular.


Comentarios

Entradas populares