Los Cuasares, un misterio por resolver: 3C 273 cuásar en Virgo
Los cuasares o quasars son objetos muy lejanos, están a miles de millones de años luz, con una apariencia estelar (QUA= Quasi / SAR= Stellar). Se confunden con las miríadas de estrellas de nuestra propia galaxia. El que vemos en la foto, tomada una noche clara de primavera desde el jardín de mi casa, es el más brillante de todos los conocidos, se le conoce como 3C 273 y está en la constelación de Virgo. También fué el primero que se descubrió, allá por el año 1959 del pasado siglo.
Los cuásares emiten radiaciones en todas las frecuencias conocidas, desde ondas de radio hasta rayos X y son los objetos más brillantes conocidos hasta hoy en día. Las últimas teorías establecen que podrían ser discos de acreción de gigantescos agujeros negros en el interior de no menos gigantescas galaxias.
3C 273 está a una distancia en torno a 2200 millones de años luz. A una distancia de unos 33 años luz, este objeto brillaría en el cielo con mayor fuerza que el Sol. La luminosidad de este cuásar es unos dos billones de veces mayor que la del Sol, o cien veces más que la luz total de una galaxia media como la Vía Láctea.
Otro más de los misterios por resolver cuando nos ponemos a observar lo que hay más allá de nuestra pequeña galaxia y que gracias a la moderna tecnología podemos observar y disfrutar del hecho, tan solo, de poder verlo con nuestros propios ojos..
Comentarios
Publicar un comentario