Jet relativista


La galaxia que ocupa la parte central de la imagen es Messier 87, es una galaxia de tipo elíptico, la mayor y más brillante del grupo de Virgo.

Las imágenes del Telescopio Espacial Hubble del violento y activo núcleo de M 87 han revelado un objeto central de aproximadamente 2 a 3 mil millones de masas solares. Concentrado dentro de una región esférica de solo 60 años luz de diámetro y rodeado por un disco gaseoso que gira rápidamente, es casi seguro que un agujero negro supermasivo se encuentra en el corazón mismo de este objeto. Aproximadamente del tamaño de nuestro sistema solar, este agujero negro es probablemente responsable de los chorros de materia expulsados de la galaxia.

 


 

En esta imagen ampliada podemos ver el jet relativista que emerge de la zona central de M 87. Este chorro se extiende al menos a 5000 años luz del núcleo y consiste en una cadena de nudos y nubes de gas expulsados del núcleo en violentas turbulencias. En observaciones de 1999 realizadas por el telescopio espacial Hubble, el movimiento del chorro de M 87 se midió a cuatro o seis veces la velocidad de la luz. Pero este aparente movimiento superluminal es probablemente una ilusión causada por el hecho de que el chorro apunta hacia nosotros.

Comentarios

Entradas populares