Una noche de observación
Día 19 de Marzo de 2021
Temperatura exterior 11ºC
Punto de rocío 8ºC
Viento 2 Km/h variable SW
Luna 40% iluminada
El telescopio que voy a utilizar es el RC de 203 mm con la cámara ASI294MC y Asiair Pro.
Este es el conjunto Pilar-Montura-Telescopio-Asiair Pro-Transformador de corriente. Como se ve, la montura, que es conjunto de motores y contrapesos que sujetan y dirigen el telescopio (de color blanco), soporta únicamente el tubo del telescopio ( de color negro) y la cámara conectada a él ( de color rojo). Asiair Pro, la cajita roja y el transformador, la negra, están sujetas al pilar. La otra cajita negra que se ve contiene el software que controla la montura.
Esa noche, la oscuridad astronómica empezó a las 22,15 hrs. y poco después estaba ya en mi observatorio dispuesto a pasar un buen rato. No hacía frío y la humedad era bastante baja, alrededor del 80% el viento estaba en calma y la única pega era una Luna en cuarto creciente al 40%. Los pasos que sigo siempre son, primero quitarle la funda de protección ( Telegimzos ) al equipo que tengo montado sobre un pilar fijo, de forma permanente, y con acceso a la electricidad de casa. En este pilar tengo anclada la montura ( NEQ5 ) y sobre ella, un tubo Ritchie-Chretien de 203 mm con la cámara ASI294MC conectada, el peso que carga la montura es mínimo, apenas 7 Kg. El Asiair Pro y el transformador que alimenta todo el conjunto están anclados en el propio pilar para descargar peso a la montura.
Ahora solo falta enchufar el transformador y automáticamente se conectan la montura, el Asiair Pro y la Cámara.
Desde la caseta-observatorio conecto la aplicación Asiair Pro que tengo instalada en una sencilla tableta con Android y el planisferio Skysafari que tengo instalado en un Ipad a su lado y que me permite tener una visión global del cielo en este momento. Inmediatamente se conecta todo y como que la montura, al estar anclada permanentemente y orientada a la Polar no necesita alineaciones posteriores, hago un "goto" a una estrella conocida próxima a la zona que voy a observar esta noche, hoy es Akaid de la Osa Mayor. El software dirige el telescopio hacia allí y se autoalinea automáticamente ( platesolve), ahora es el momento de ajustar el enfoque con la máscara Bahtinov y una vez hecho ya podemos ir al primer objetivo de la noche.
Este es el aspecto del "puesto de control" del interior del observatorio. La sencillez es máxima. Una pantalla a la izquierda, con el software del mapa celeste (Skysafari) y otra a la derecha (en blanco en este momento) con la aplicación Asiair Pro que nos permitirá controlar el telescopio y la cámara. Un bloc de notas, una carpetilla con la Lista de Observación de esta noche y poco más.
En una noche normal de 2 horas de observación se pueden llegar a fotografiar hasta 8 galaxias ( 12 exposiciones x30" cada una) o más objetos, dependiendo de la exposición que use.
Esta noche he estado fotografiando la constelacion de Bootes, el Boyero, donde abundan las galaxias con algún objetivo sobresaliente como el Caldwell 45 y un par de galaxias Arp. El límite que me he puesto es la magnitud 12, para poder aprecier detalles suficientes. Más débiles, los objetivos suelen tener poco detalle para captarlos con la EAA.
Las fotografías "en bruto" , sin procesar, se guardan en una llave USB en la misma Asiair Pro que cada noche me llevo a casa para traspasarlas al ordenador y procesarlas con todo cuidado con el programa de tratamiento de imágenes astronómicas Startools. Esa noche fotografié todas las galaxias presentes en la constelación con magnitud 12 o menor, en total fueron 12. En próximas entradas vereis los resultados, una vez procesadas.
Comentarios
Publicar un comentario