NGC 5676, galaxia floculante en Bootes

 

NGC 5676; Esta galaxia espiral es notablemente asimétrica. Los brazos espirales en el lado sur de la galaxia son caóticos en apariencia, mientras que los brazos espirales en el lado norte de la galaxia están muy bien definidos. Además, los brazos espirales en el lado sur del disco se extienden dos veces más lejos del núcleo de la galaxia que los brazos espirales en el lado norte.  

 La parte norte del disco también contiene lo que parece ser una región de formación estelar muy intensa. Inusualmente, la formación de estrellas dentro de esta región parece ser más intensa que la formación de estrellas en el núcleo de la galaxia y es la fuente infrarroja más brillante dentro del disco.

Debido a la apariencia fragmentaria de algunos de los brazos espirales, esta galaxia se clasifica como una galaxia floculante.

En la fotografía podemos apreciar una estrella anaranjada-rojiza, es Ch Bootis, una supergigante roja 298 veces mayor que el Sol y en la parte superior, otra azulada, es una subgigante blanquiazul 14 veces mayor que nuestra estrella.

Comentarios

Entradas populares