NGC 4217, una peculiar galaxia magnética en Canes Venatici
Las galaxias espirales como nuestra Vía Láctea pueden tener campos magnéticos
extensos. Hay varias teorías sobre su formación, pero hasta ahora el
proceso no se comprende bien. Un equipo internacional de investigación
ha analizado ahora en detalle el campo magnético de una galaxia similar a
la Vía Láctea, NGC 4217, sobre la base de observaciones radioastronómicas, y ha descubierto estructuras de campo magnético aún desconocidas.
Al evaluar los datos de NGC 4217, los investigadores encontraron varias estructuras notables. La galaxia tiene una estructura de campo magnético en forma de X, que también ha sido observada en otras galaxias, extendiéndose lejos del disco galáctico (más de 20.000 años luz). Además de la forma en X, el equipo encontró una estructura en hélice y dos grandes estructuras de burbujas, también llamadas superburbujas. Estas últimas se originan en lugares donde muchas estrellas masivas explotan como supernovas, pero también donde se forman estrellas que emiten vientos estelares en el proceso. Por lo tanto, los investigadores sospechan que existe una conexión entre estos fenómenos.
Todas las estrellas de diferentes colores pertenecen a nuestra galaxia, a unos pocos miles de años luz. NGC 4217 está a 67 millones de años luz de la Tierra y la pequeña galaxia situada debajo a la izquierda está mucho más alejada aún, a 350 millones de años luz.
Comentarios
Publicar un comentario