NGC 3344, galaxia barrada en Leo Minor

 

Aproximadamente a 20 millones de años luz de distancia, en la constelación de Leo Minor (el cachorro de león), NGC 3344 se ve desde una impresionante perspectiva de frente. La mitad del tamaño de la Vía Láctea, se clasifica como una galaxia espiral débilmente barrada. La barra central es apenas visible en esta imagen, una línea alargada de estrellas de nuestra Vía Láctea, que atraviesa el núcleo de la galaxia.

Los brazos en espiral giratorios son el lugar de nacimiento de nuevas estrellas, cuyas altas temperaturas las hacen brillar en azul, lo que hace que sean fácilmente identificables en esta imagen.

Si bien su orientación frontal revela mucho sobre la estructura detallada de NGC 3344, esta galaxia sigue siendo enigmática; Los astrónomos han notado que algunas de sus estrellas exteriores se mueven de forma extraña. A menudo, la alta concentración de estrellas en el centro de una galaxia puede afectar los movimientos de las estrellas exteriores, pero este no parece ser el caso en NGC 3344. Los astrónomos sospechan que estas estrellas exteriores de comportamiento extraño pueden haber sido robadas de otra galaxia, después de un encuentro cercano que tuvo lugar hace mucho tiempo.

La ubicación de NGC 3344 también es intrigante. Nuestra galaxia es parte del Grupo Local, que está compuesto por aproximadamente otras 40 galaxias, siendo la Galaxia de Andrómeda el miembro más grande. Pero NGC 3344 no es parte de un vecindario galáctico local como nosotros. En realidad, es parte de un pequeño espolón que conduce al supercúmulo de Virgo más grande, una colección gigantesca de varios miles de galaxias. Es una galaxia solitaria y aislada. Pero se destaca de estas miles de galaxias por su belleza, que nos resalta la elegancia del Universo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares