NGC 3646, el Ojo de Horus en Leo

 

 

NGC 3646 es una galaxia extraordinariamente grande, 166.000 años-luz de extremo a extremo, brillante y bastante peculiar con algunas características muy especiales en sus espirales. 

La investigación espectroscópica muestra que el núcleo y el contorno elíptico interno pueden interpretarse como una galaxia espiral del tipo floculante. Sin embargo, la estructura en forma de anillo exterior que los rodea, que tiene un grosor de 3.200 años-luz, tiene velocidades que son irreconciliables con el movimiento circular interno de la galaxia. La considerable desviación del patrón de velocidades sugiere que este anillo exterior se encuentra en un estado de rápida evolución dinámica y no guarda relación con la galaxia en si. Los científicos no tienen explicación para este extraño fenómeno.

Hay varias opiniones, ninguna definitiva, pero el hecho es que este enorme anillo que rodea el núcleo central de la galaxia gira una mitad en un sentido y la otra en sentido opuesto ignorando a la propia galaxia que está en el centro.

Vista desde la Tierra, esta galaxia recuerda al símbolo del Ojo de Horus de los antiguos egipcios.

Comentarios

Entradas populares