NGC 3147, un agujero negro fuera de lo común

 

Como si los agujeros negros no fueran lo suficientemente misteriosos, los astrónomos que utilizan el telescopio espacial Hubble de la NASA han encontrado un inesperado disco delgado de material girando furiosamente alrededor de un agujero negro supermasivo en el corazón de la magnífica galaxia espiral NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz de distancia en la constelación de Draco.

La imagen muestra los amplios brazos espirales de la galaxia, llenos de jóvenes estrellas azules, nebulosas rosadas y caminos de polvo oscuro. Sin embargo, en el brillante núcleo de NGC 3147 acecha un monstruoso agujero negro, que pesa unas 250 millones de veces la masa de nuestro Sol. 

Las observaciones del Hubble del agujero negro demuestran dos de las teorías de la relatividad de Einstein. Las zonas de color amarillo rojizo que giran alrededor del centro son el resplandor de la luz del gas atrapado por la poderosa gravedad del enorme agujero negro central.  El campo gravitacional es tan fuerte que la luz lucha por salir, un principio descrito en la teoría de la relatividad general de Einstein. El material también se mueve tan rápido alrededor del agujero negro que se ilumina cuando se acerca a la Tierra por un lado del disco y se debilita a medida que se aleja. Este efecto, llamado radiación relativista, fue predicho por la teoría de la relatividad especial de Einstein.

 


Comentarios

Entradas populares