Asiair Pro, una herramienta muy útil para la EAA
Hará algo más de un año, la firma china especializada en cámaras para astrofotografía ZWO lanzó al mercado un producto que se está asentando rápidamente entre los astrofotógrafos, especialmente entre los que practicamos la EAA ( Observación asistida electrónicamente), es Asiair Pro.
Por su sencillez de uso y su versatilidad va a ser un referente a muy corto plazo entre los aficionados. Estas son algunas de mis primeras impresiones después de haber hecho algunas docenas de fotos con él.
Una de las cosas que más preocupan a los aficionados que están empezando en esta bonita afición son la puesta en estación , que es orientar la montura hacia la estrella Polar ( para los que usen monturas ecuatoriales) y la alineación a una dos o tres estrellas, para todos. Asiair Pro soluciona estos dos problemas de un plumazo. Basta orientar la montura a la Polar de forma aproximada con una brújula y el software de Asiair Pro hace el resto gracias al platesolving, que quiere decir resolución mediante una fotografía del campo visual, de la localización exacta del enfoque del telescopio.
Como comenté en una entrada anterior hablando de este producto, Asiair Pro tiene también una opción de orientación a la Polar asistida que permite hacerlo en pocos minutos consiguiendose una orientación perfecta. Para los practicantes de la EAA esto no es necesario.
El proceso que yo sigo para tener el telescopio preparado para empezar a fotografiar es este:
1.- Puesta en estación, que es orientar la montura a la Polar. Al tener mi telescopio anclado en un pilar, esta orientación permanece estable siempre y me puedo saltar este paso. Los que useis trípodes tenedreis que usar la brújula cada vez que monteis.
2.- Alineación del telescopio. Dirijo el telescopio ( con el GOTO ) hacia una estrella brillante próxima a la zona que voy a fotografiar esa noche y el software se encarga de hacer una fotografía y resolver el campo de estrellas presente ( platesolving). Si no hay coincidencia con el de la estrella hace una segunda fotografía, la compara y mueve el telescopio hasta centrarla perfectamente. El proceso dura unos pocos segundos y ya tenenemos el telescopio puesto en estación, alineado y preparado para empezar a divertirnos. Todo esto es automático y sirve también para ajustar el foco del telescopio con una máscara Bahtinov..
3.- Empezando a fotografiar. Con la opción Preview localizo el objeto deseado y marco Goto para mover el telescopio hacia él e inmediatamente después con la opción Live empiezo a fotografiarlo y a apilar las fotos automáticamente hasta que tenemos las suficientes, en mi caso son entre 15 y 20 apilados.
4.- Guardo la foto para procesarla tranquilamente con un software especifico, en mi caso yo uso Startools.
Con estos 4 sencillos pasos podemos obtener una docena de fotos cada noche en solo un par de horas. Tanto la opción Preview como la Live tienen submenús para poder determinar los parámetros que creamos más convenientes ( Ganancia, exposición, aplicación de darks, flats y bias y duración de los apilados, que son los básicos). Asiair Pro es un miniordenador que controla la montura y la cámara de forma autónoma y transmite los datos wireless desde el telescopio hasta nuestra propia casa con lo que no necesitamos pasar frío, calor, humedades o mosquitos nunca jamás.
Hay muchas más cosas sobre las que hablar y comentar de este producto, aquí pongo lo más básico para que los que estén intreresados puedan investigar por su cuenta.
Comentarios
Publicar un comentario