Wezen, una estrella supermasiva en el Can Mayor

 

Wezen, la tercera estrella más brillante de Canis Major, de magnitud 1,84, es parte del pequeño asterismo que los árabes conocían como "las Vírgenes" (que incorpora el triángulo debajo de Sirio e incluye a Adhara). Su nombre "Wezen", del árabe, significa literalmente "peso"


Curiosamente, "peso" es un nombre maravilloso para esta estrella. Es una de las estrellas que podemos ver a simple vista más masivas del cielo nocturno, y contiene aproximadamente 17 veces la masa del Sol. Wezen es también una de las estrellas visibles más distantes y luminosas. A 1800 años luz de distancia, brilla con una luminosidad de 50.000 soles.
Wezen es una rara supergigante blaca-azulada de clase F, con una temperatura superficial de 6.000 K, no mucho más caliente que nuestro Sol. Derivado de su luminosidad y temperatura, Wezen tiene un radio 195 veces mayor que el del Sol, lo que lo hace casi tan grande como la órbita de la Tierra. A pesar de la distancia, Wezen es tan grande que aún podemos discernir su disco visible, del cual se encuentra un radio muy consistente de 205 veces el solar. Desde su velocidad de rotación medida de 28 km / seg, la estrella puede tardar hasta un año en girar una vez sobre si misma.

Wezen tiene solo unos 10 millones de años, pero ya ha dejado de fusionar hidrógeno en su núcleo. El núcleo ahora se está contrayendo y calentando, y comenzará a fusionar helio en menos de 100.000 años, convirtiendo a Wezen en una estrella supergigante roja algo así como Antares. El proceso de evolución estelar ha alterado la composición química de la superficie de Wezen; su abundancia de nitrógeno es el doble de lo normal y el sodio se ha multiplicado por seis.

Wezen solo tiene un fin conocido: su núcleo se fusionará hasta fabricar hierro y luego colapsará para crear una brillante explosión de supernova. El núcleo se convertirá en una estrella de neutrones del tamaño de una pequeña ciudad, mientras que las capas exteriores enriquecidas químicamente de la estrella se difundirán por el espacio interestelar, incluida una gran cantidad de hierro recién hecho.

Comentarios

Entradas populares