NGC 2359, nebulosa brillante "El Pato" en Canis Major

 

Esta es una pieza difícil de obtener con exposiciones cortas y sin seguimiento. La nebulosa es débil y muy compleja en su composición, abundan los colores azulados del oxígeno ionizado en lugar de los rojos del hidrógeno. Está a tan solo 1.800 años luz de la Tierra, en el mismo brazo galáctico que nuestro sistema solar.

Como en otros casos, la causante  de la iluminación y ionización de los gases circundantes es una estrella, esta vez es una potente estrella del tipo Wolf Rayet, una gigante inestable a punto de estallar y convertirse en una Supernova. Las estrellas Wolf-Rayet son estrellas entre 20 y 30 veces mayores que nuestro Sol y son muy inestables. Expelen al espacio exterior grandes cantidades de materiales que la componen y una enorme cantidad de radiación ultravioleta, responsable de la ionización de los gases circundantes. Pueden llegar a tener temperaturas superficiales de más de 45.000 ºC.

Comentarios

  1. Es preciosa la nebulosa, los tonos azulados dan mucha claridad y la causante de que la veamos , esa enorme estrella, tiene un brillo dorado que eclipsa todo lo demás. Una toma muy bonita del espacio profundo de nuestra galaxia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares