Messier 46, un cúmulo estelar abierto con una nebulosa planetaria al fondo
Esta es una foto de campo amplio del conjunto cúmulo abierto/ nebulosa planetaria
Puppis ( la Popa de la nave de los mitológicos Argonautas) es una de las constelaciones que, vistas desde la Tierra, están situadas hacia la parte más espesa de la Vía Láctea. Está llena de cúmulos y nebulosas de todo tipo y tiene pocas galaxias visibles por ocultarlas la enorme densidad de estrellas de nuestra galaxia presentes.
Messier 46 es un bonito cúmulo estelar abierto, compuesto por estrellas bastante débiles y agrupadas como si fueran un puñado de arena lanzado sobre un lienzo oscuro. Está a 4.900 años luz de la Tierra y tiene la particularidad de verse, a través de él, una pequeña nebulosa planetaria, NGC 2438, que está algo más alejada de nosotros, detrás del cúmulo, a 5.500 años luz.
Esta es la nebulosa NGC 2348, vista con el telescopio RC8 y tomada con la cámara habitual. Cada combinación de telescopio/cámara nos da una ampliación específica del objeto fotografiado, el Ritchie-Chretien de 8 pulgadas ( 203 mm) utilizado aquí, nos da un buen detalle de los objetos pequeños como esta delicada nebulosa planetaria.
Comentarios
Publicar un comentario