SynScan Wi-Fi adapter: Controlar el telescopio desde el ordenador

 Una avería en el equipo que estaba usando desde hace años me ha hecho buscar alternativas para el control del telescopio a través del ordenador Mac de mi observatorio. Como sabeis, mi planisferio de referencia es SkySafari 6 Pro, un programa exclusivo para Mac y buscando por la Web he encontrado un adaptador Wifi de Skywatcher que tiene algunas ventajas importantes respecto al que estaba usando, Skyfi III y que puede conectarse con Skysafari.

1.- Elimina el uso del mando de Skywatcher y nos ahorra poner la hora, la situación y la fecha del lugar de observación porque toma los datos automáticamente del móvil.

2.- Reduce el tamaño y elimina los cables de conexión del adaptador anterior SkyFi III

3.- Sustituye el PC de control del soft de Skysafari por un iPad que ocupa menos 

4.- Permite hacer la alineación desde el interior de la caseta del observatorio. Cuando hace frío se agradece mucho.

SynScan Wi-Fi adapter es muy pequeño y pesa muy poco, se conecta directamente al puerto del mando manual (handcontrol)  del telescopio o a la cajita que lo sustituye, si la montura es de las más sencillas y crea una red Wi-Fi propia a la que sólamente hay que conectar con cualquier móvil para que haga lo mismo que el mando manual. Podemos conectar también un iPad o iPhone con Skysafari 6 Pro al móvil donde tengamos instalada la app SynScan WiFii para, además, poder controlar cómodamente el telescopio.

 


En la imágen superior vemos los parámetros de conexión del dispositivo con Skysafari con el móvil donde tenemos instalado el SynScan WiFi. Lo que hay que tener en cuenta es la dirección IP del móvil, que es la que hay que poner en el Skysafari  y el puerto de comunicación. Para evitar problemas de asignación de IP lo mejor es encender primero la app en el míovil y después el Skysafari en la tablet.

El iPad y el móvil tienen que estar conectados los dos a la red del SynScan WiFi.

La conexión de Synscan WiFi  al móvil es todavía más sencilla, seleccionamos en el móvil la red wifi de SynScan ( en mi caso se llama ESP-7E6CDF) y abrimos la app SynScan Pro, descargable gratuitamente desde la App Store, automáticamente buscará y se conectará a la Red del SynScan. No hay que hacer nada más. Esta app tiene las mismas opciones que las que teníamos con el mando manual.


Comentarios

Entradas populares