NGC 2264, la nebulosa del Cono en Monoceros
Esta bonita nebulosa la podemos ver en la constelación del Unicornio (Monoceros). Es una constelación con numerosas nebulosas brillantes que atraen a los observadores del cielo por su originalidad y belleza.
La Nebuosa adel Cono está iluminada por el cúmulo estelar NGC 2264 que son las estrellas brillantes y rodeadas de una nebulosidad azulada en el centro de la imagen. Como en otras ocasiones cuando comentamos este tipo de nebulosas, la abundancia de gas y materia flotante en esta zona de la Vía Láctea, al ser iluminados por la luz y la radiación ultravioleta de estos jóvenes y activos cúmulos estelares, ionizan los gases presentes y reflejan su potente luz en la masa de materiales de su alrededor produciendo estos brillos rojizos y azulados. La zona de la nebulosa brillante está sumergida enmedio de un río oscuro, materia interestelar que oscurece y oculta las estrellas. Es una nebulosa oscura.
El cúmulo central fué descubierto en el año 1784 por el astrónomo William Herschell y está a 2.000 años luz de nosotros. Su nombre viene dado por la pequeña forma oscura cónica, rodeada de nubes rojizas, que hay en su base.
Comentarios
Publicar un comentario