Millones de estrellas
Nuestra galaxia está compuesta por millones de estrellas, 300.000 millones según datos actuales, que giran en torno a un núcleo central ocupando un diámetro de más de 150.000 años luz. Las estrellas que podemos ver fisicamente llegan a unos pocos miles de años luz de distancia desde la Tierra. No hemos visto nada aún de la parte oculta de nuestra galaxia, tan solo hipótesis matemáticas. La densidad de materia es tan enorme si miramos hacia el núcleo que impide ver absolutamente nada de lo que hay cerca de él y mucho menos lo que hay detrás.
El punto naranja marca la posición de nuestro sistema solar en la Vía Láctea y el punto amarillo la situación del cúmulo Collinder 115 que vemos en la fotografía superior. Esta imagen nos sirve también para ver la forma de nuestra galaxia y la posición y cantidad de las estrellas visibles desde la Tierra, nuestro hogar.
Si miramos en la misma dirección del plano galáctico la densidad es mayor que si dirigimos nuestro telescopio de forma perpendicular a este plano. Monoceros, donde están los objetos de la fotografía, es una de las constelaciones que están situadas en la misma dirección del plano galáctico y por tanto con gran densidad de estrellas visibles como podemos comprobar en la imagen superior.
Nuestro sistema solar tarda 203 millones de años en dar un giro completo alrededor del núcleo galáctico
Comentarios
Publicar un comentario