Jones-Emberson 1, nebulosa planetaria en Linx
De la espectacular nebulosa de Orión (ver el anterior artículo) a una enana apenas visible, una nebulosa planetaria de magnitud 17 que está al límite de la observación con solo 15 segundos de exposición con mi equipo empleando la técnica de EAA ( electronically assisted astronomy)
¿Es esto lo que será de nuestro Sol? Muy posiblemente. La burbuja de gas en expansión que se muestra arriba es la nebulosa planetaria PK 164 +31.1 (Jones-Emberson 1), los remanentes de la atmósfera de una estrella similar al Sol expulsados cuando se agotó el suministro de hidrógeno central capaz de fusionarse.
PK 164 +31, también conocido como Jones-Emberson 1, se encuentra a unos 1.600 años luz de distancia hacia la constelación del Lince (Lynx). Debido a su debilidad (magnitud 17) y bajo brillo superficial, el objeto solo es visible con un telescopio de buen tamaño ( o un equipo para EAA). Aunque la nebulosa en expansión se desvanecerá en los próximos miles de años, la enana blanca central bien puede sobrevivir durante miles de millones de años, cuando nuestro universo puede ser un lugar muy diferente.
Comentarios
Publicar un comentario