Barnard's Loop, restos de explosiones de Supernovas en Orión
Barnard's Loop o el Bucle de Barnard, aparece como un arco semicircular de 14 ° de ancho, que rodea el cinturón y la espada de Orión. En la foto podemos adivinarla como una ténue mancha rojiza con forma de disco en la parte central. La masa de materiales que la componen está perforada en varios lugares por la luz de algunas estrellas jóvenes y muy brillantes, M 78 y NGC 2071 son dos ejemplos que están rotulados en la fotografía, creando efectos sorprendentes de luz y color. En la zona de la izquierda, un cúmulo situado a más de 3.000 años-luz delimita el final de esta masa molecular.
La enorme capa nebular está a unos 1.600 años luz de distancia, lo que le da unas dimensiones reales de unos 300 años luz de ancho. Es parte de una nube molecular gigante que también contiene las brillantes nebulosas de la Cabeza del Caballo y de Orion.
El origen de la burbuja que contiene el bucle de Barnard se desconoce actualmente. Opik, en 1953, especuló que la nebulosa podría ser un remanente de supernova, pero Menan se opuso y sugirió que podría ser simplemente una nebulosa de emisión difusa excitada por estrellas calientes. Hoy en día, se cree que Barnard's Loop se formó a partir de una serie de explosiones de supernovas que ocurrieron hace 2 a 3 millones de años, y las estrellas jóvenes y calientes de la Asociación OB1 de Orión lo mantienen luminoso. Varias estrellas fugitivas conocidas, AE Aurigae, Mu Columbae y 53 Arietis, pueden haber resultado de la misma serie de supernovas, como parte de un sistema estelar múltiple en el que explotó un componente.
Comentarios
Publicar un comentario