NGC 1589, la galaxia que se comió una estrella

 

A 170 millones de años-luz de la Tierra, esta enorme galaxia, casi el doble de tamaño que la nuestra, protagonizó hace unos años muchos titulares el la prensa. Algunos observatorios terrestres detectaron un súbito estallido de rayos X /Hidrógeno alfa proviniente del centro de esta galaxia. Descartaron la posibilidad de una Supernova porque la radiación emitida era diferente de las que emiten estas.

Como explicación más real de este fenómeno, el astrofísico Alex Filippenko explicaba en este artículo que podría deberse a una "disrupción de marea", fenómeno que se produce cuando una estrella se acerca demasiado al borde del agujero negro central u horizonte de sucesos y se desintegra.

El horizonte de sucesos es una superficie imaginaria de forma esférica que rodea a un agujero negro, en la cual la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad de la luz. Por ello, ninguna cosa dentro de él, incluyendo los fotones, puede escapar debido a la atracción de un campo gravitatorio extremadamente intenso.


Comentarios

Entradas populares