La observación fotográfica del cielo: Las magnitudes observables (2)

 En la anterior entrada hablábamos de la forma de medir el brillo de los objetos celestes en astronomía. La "magnitud" era la unidad que se hace servir normalmente. En la fotografía que acompaña esta líneas podemos ver un grupito de galaxias en la constelación de Eridanus, convenientemente rotuladas con su nombre de catálogo y su magnitud.

 

La estrella más brillante que vemos en la foto ( TYC 5865), pertenece a nuestra galaxia, está a unos pocos cientos de años luz y tiene una magnitud de 10,50 es un objeto fácil de ver con cualquier equipo. Las galaxias presentes en la foto están más lejos y brillan menos, la mayor NGC 1199 es de magnitud 11,35 y está a 110 millones de años-luz. Así, cada vez vamos viendo galaxias más débiles con magnitudes crecientes y a distancias cada vez mayores.

Podemos ver multitud de objetos, pero hay un límite, como explicabamos antes. Dentro del círculo azul hay dos galaxia de magnitud 18,46, prácticamente fuera del límite de visión de un equipo de observación fotográfica de aficionado. Hay que hacer zoom al máximo para poder ver dos manchitas difusas y casi invisibles, hay que tener en cuenta, pero, que están a la extraordinaria distancia de 1.400 millones de años-luz de la Tierra.¡Hemos alcanzado la magnitud límite!

En nuestro hemisfero Norte, hay aproximadamente unos 1.500 objetos visibles de magnitud 12 o menor ( no se incluyen  las estrellas ) que son las nebulosas planetarias, cúmulos globulares y abiertos de nuestra galaxia la Vía Láctea, a unos cuantos miles de años-luz y galaxias más  o menos lejanas a millones de años luz de nuestra galaxia-hogar.



Comentarios

Entradas populares