La observación fotográfica del cielo: Las magnitudes observables (1)

 Las modernas cámaras, muy sensibles a la luz, han abierto un nuevo mundo para los aficionados a la astronomía. Tradicionalmente se han empleado telescopios para observar los objetos del cielo nocturno, los más próximos, que son las estrellas, incluso se pueden ver a simple vista.

 ¿Que podemos ver?; Las magnitudes

Cuando nos alejamos cada vez más, la luz que nos llega es más débil y llega un momento en que ya no la podemos captar con nuestros ojos. Los astrónomos miden la cantidad de luz que nos llega de los objetos y los han clasificado por su magnitud

 


              Magnitud aparente y objetos visibles desde la Tierra. SDSS imaging es el límite de los observatorios terrestres


Cuanto mayor sea el valor de la magnitud, más débil es el objeto

Para simplificar, diré que el objeto más brillante que podemos ver en el cielo es el Sol que tiene una magnitud de -26,74 y los más débiles, sólamente visibles con potentes telescopios situados en órbita terrestre tiene una magnitud  de +30.

En medios urbanos, las estrellas visibles desaparecen a partir de una magnitud +3 y en cielos oscuros y con una buena vista podemos llegar hasta una magnitud +6, pero no es lo normal, la verdad sea dicha.

Pero los objetos más interesantes como son las nebulosas, las galaxias y la mayoría de cúmulos de estrellas son invisibles a simple vista porque su magnitud es superior a +3. La mayoría de objetos, visibles con telescopio con ciertos detalles, de nuestra galaxia, como son las nebulosas planetarias, cúmulos de estrellas y nebulosas brillantes se ven como simples puntos de luz blanca o manchas muy difusas de color gris y están situados entre unas magnitudes de 6 a 9.

Las cámaras modernas para EAA

El mercado de las cámaras de vigilancia nocturna, de rebote, ha abierto enormes posibilidades para los aficionados a la fotografía y observación del cielo. Son cámaras muy sensibles a la luz que pueden llegar a "ver" hasta magnitudes de 17 y 18 conservando bastante bien los detalles del objeto. Ampliamos el límite de magnitud visible y además le añadimos color.

La observación fotográfica del cielo también llamada EAA

Sin necesidad de conocimientos profundos y con un equipo básico se pueden observar cómodamente la mayoría de objetos visibles desde la Tierra. Objetos pertenecientes a nuestra galaxia a miles de años luz de la Tierra y también otras galaxias exteriores a millones de años-luz. 

Las imagenes que se obtienen con este sistema no son las astrofotografías típicas y muy "retocadas" que vemos en la televisión, son fotos de tipo documental que quieren conservar los colores reales de los objetos y que buscan conseguir un detalle máximo para poder comprender la naturaleza del objeto observado. Es el tipo de fotos que se pueden ver en este Blog. Es una técnica dirigida más hacia los científicos que a los "artistas". Las fotografías que se obtenían hace pocos años con telescopios enormes y muy caros se pueden mejorar actualmente con un equipo sencillo instalado en el patio trasero o la terraza de cualquier sitio con cielos medianamente oscuros.

Los límites de este tipo de observación

El factor limitante es la oscuridad del cielo. La luz contaminante actúa como cizalla de las magnitudes observables. Es lo que los americanos laman el Sky Limit. La explicación sencilla es que en un cielo sin luz contaminante ( como en el espacio exterior) no hay límite de magnitudes visibles, pero a medida que va apareciendo luz contaminante, va "tapando" los objetos con brillo similar. Cuanto más fuerte sea la luz parásita más objetos pasarán a la zona invisible.

Así pues hay que tener en cuenta donde vamos a instalar nuestro telescopio y su cámara para saber cual va a ser nuestro límite fotográfico-observacional. Y a partir de aquí podremos prepara listas de observación de objetos que sepamos que se van a ver bien.





Comentarios

Entradas populares