NGC 2336, galaxia espiral en Camelopardalis ( La Jirafa)

 

NGC 2336 es una galaxia espiral barrada, con una pequeña barra óptica. Al menos 8 brazos en espiral, con numerosas regiones HII,  destacan en la estructura anular alrededor de la barra.

En los grandes brazos de la galaxia se han observado 28 regiones HII que pueden albergar cúmulos estelares masivos jóvenes. Tres de estas áreas HII tienen edades calculadas entre 100 y 300 millones de años y tamaños entre 300 y 600 parsecs. Se sugiere que son complejos estelares que pueden coexistir con otros más jóvenes. La más masiva de las regiones HII, la número 13, visible como un punto azul en la fotografía, tiene una masa estimada en 104 millones de masas solares y tiene 2600 años-luz de ancho. Las observaciones en el ultravioleta mostraron 78 regiones de formación de estrellas, dos de ellas entre los brazos espirales y seis en el anillo de galaxias.

Se han observado carriles de polvo dispersos que no encajan en una estructura espiral en la región nuclear de la galaxia. No se ha detectado ninguna emisión en las ondas de radio  y en las imágenes HI y Ha del núcleo de NGC 2336. El núcleo es pequeño, con un diámetro aparente de 5 segundos de arco. En el centro de NGC 2336 se encuentra un agujero negro supermasivo cuya masa se estima en 30 millones de masas eqjuivalentes a la de nuestro Sol.

Comentarios

Entradas populares