La humedad y la astrofotografía; las cintas calefactoras

 

Los telescopios se enfrían mucho en las noches despejadas debido a la radiación. Esto, cuando la humedad relativa del aire es alta, provoca la formación de rocío en las ópticas y el tubo del telescopio, lo que puede poner fin rápidamente a la observación o a la fotografía. Con ópticas abiertas, como los telescopios newtonianos o RC, el rocío no solo se puede formar en el exterior del tubo, sino también en el espejo primario y el secundario. La formación de rocío puede provocar fallas o incluso daños en los componentes eléctricos y, si la temperatura es muy baja, en el congelamiento del telescopio. Sin contar con que las imágenes captadas carecen de detalle y quedan oscuras.

Las cintas calefactoras y los elementos calefactores, así como un regulador de potencia para poder controlar su efecto, aumentan la temperatura cerca de las ópticas y, por lo tanto, reducen el riesgo de formación de rocío, pero también pueden mantener la correcta visibilidad del tubo debido al control de una subida térmica descontrolada, con las consecuentes turbulencias de aire resultantes. Sin una unidad de control de la potencia,también pueden darse diferentes resultados en noches frías o cálidas, ya que la potencia térmica es fija y se genera sin tener en cuenta las diferentes temperaturas ambientales.

Ajustando el potenciómetro, se puede mantener la temperatura en el tubo o alrededor de la óptica solo unos pocos grados por encima de la temperatura ambiental. De esta forma se consigue una protección óptima contra el rocío y el mantenimiento del poder de visualización del tubo. 


                                                 Detalle del calefactor del espejo secundario

 

La Condensación sobre una superficie fría y lisa se produce cuando se alcanza el punto de rocío pero en realidad la condensación empieza ya antes de llegar a la temperatura del punto de rocío, especialmente en la superficie de los espejos. Por esto es conveniente  activar calefactores cuando haya 2ºC menos del punto de rocío.                   

Para calcular la potencia necesaria del transformador 220/12V para poder alimentar  las cintas calefactoras podemos utilizar este cuadro. Sólamente hay que sumar la potencia de cada cinta instalada y el resultado nos dará la potencia mínima del transformador. Un transformador de 5 amperios será suficiente para 3 cintas calefactoras

 

                Diámetro Telescopio        Intensidad consumida por la cinta       Potencia consumida por la cinta


                                      150/200 mm                     1,40 Amperios                     16 Vatios

                                       100/110 mm                     0,90                                     10

                                        80 mm                             0,70                                       8

                                   Secundario RC                    0,40                                       5


Potencia del transformador = 2 Amperios mínimo para 2 cintas ( primario+secundario)


 

 

                                    Dispositivo regulador casero  de la temperatura de las cintas calefactoras


Comentarios

Entradas populares