Influencia de la Luna y la contaminación lumínica en fotografía astronómica
La luz de la Luna creciente al 50%, en el caso de este ejemplo, produce una iluminación general del cielo nocturno que impide ver los objetos más débiles. Los ingleses le llaman Sky limit, eso es el límite por debajo del cual el brillo del objeto que queremos fotografiar iguala a la luz de fondo del cielo nocturno. Esta teoría vale también para cualquier otra clase de luz no perteneciente a los objetos celestes como pueden ser las luces de las farolas de alumbrado nocturno de las ciudades. Cualquier tipo de contaminación lumínica en general nos va a perjudicar de gran manera.
Esta contaminación "oculta" las estrellas y objetos débiles como lejanas galaxias o ténues nebulosas. En las fotos que acompañan el texto podemos ver un ejemplo claro. Como siempre una imágen vale más de mil palabras.
Fotografía tomada con un telescopio RC 203mm y una cámara IMX294 color con 15 exposiciones de 15 segundos sin Luna
El mismo cúmulo abierto con el mismo equipo y la misma exposición pero con una Luna creciente al 50%
La diferencia es notable, las estrellas más débiles se han perdido y las demás han perdido brillo. Este es el resultado de eliminar la luz contaminante de la Luna en la post producción de la foto, hemos quitado la luz parásita pero hemos perdido también la luz de todos los objetos que igualaban el brillo de esta luz parásita (Sky limit).
Comentarios
Publicar un comentario