El apilado de imágenes en astrofotografía (Stacking )

 La aparición de los sensores CCD y CMOS a finales del siglo pasado y la caida de precios y aumento de capacidad de cálculo de los ordenadores domésticos han permitido popularizar este sistema de fotografía que antes estaba reservado para astrofotógrafos profesionales con equipos muy caros.

Las imágenes de los cuerpos celestes que queremos fotografiar vienen siempre acompañadas de otro tipo de luces contaminantes que normalmente suele ser la luz de las farolas y edificios próximos. La Luna es también una fuente de contaminación lumínica. Además hay que añadir el ruido electrónico producido por el propio sensor. 

El apilado lo que hace es reducir el ruido electrónico aleatorio producido por el sensor mientras que mantiene la luz invariable del objeto ( y por desgracia de las farolas/Luna también ). En la práctica se consiguen buenos resultados con tan solo 12 apilados. El ruido electrónico queda reducido considerablemente y el objeto queda  más nítido en nuestra pantalla.

Hay cuatro tipos de apilado principales:

 Suma ( Sum ): La luz de cada imagen se suma a la anterior. Esto funciona bien con señales extremadamente débiles pero para el tipo de objetos que solemos fotografiar produce un rápido saturamiento de los pixeles del sensor y la imagen se sobreexpone muy rápidamente.

Promedio (Average o Mean): Este tipo de apilado promedia cada nueva imagen con la anterior y asigna el valor a cada nueva imagen conseguida de esta forma. Este método aumenta la relación señal/ruido lo que redunda en un mayor detalle, no satura los pixeles pero no elimina las señales indeseadas como trazos de satélites o aviones.

Media ( Median ): Hace una media final de todos los valores obtenidos en cada fotograma apilado, Resulta una relación señal/ruido menor y tampoco elimina las trazas de satélites y aviones.

Sigma rejection: Calcula el promedio final de cada pixel y elimina los que se apartan de la media, se consigue eliminar las trazas de satélites y aviones perfectamente. Consigue eliminar también los pixeles calientes y pequeños defectos de guiado que dan forma ahovada a las estrellas. Necesita apilar 10 imagenes como mínimo para que de buen resultado. 

 El método utilizado por el software de captura de Risingsky es el de Promedio (Average/Mean)

 



Comentarios

Entradas populares