Galaxias de Taffy, choque violento en Pegaso
UGC 12114 y UGC 12915 son dos galaxias de 80.000 años luz de diámetro que han chocado hace muchos miles de años y ahora están alejandose la una de la otra.
El sistema conocido como Galaxias de Taffy, contiene enormes cantidades de gas molecular en la región del puente entre las espirales en retroceso después de una colisión directa. Este gas molecular presente entre las galaxias tiene más emisión de CO de toda la Vía Láctea!
Este gas denso solo puede ser arrancado por colisiones entre nubes densas, en este caso con velocidades relativas de alrededor de 800 km/seg, de manera que la nube remanente adquiere una velocidad intermedia y queda en el puente después de la separación de las galaxias en colisión. Se cree que después de la ionización en el frente de colisión, el gas se enfrió y se recombinó muy rápidamente de manera que la densidad permaneció alta y el gas dejó los discos en colisión en forma molecular.
En la imagen podemos ver las deformaciones producidas en los brazos de las galaxias. La mayor está ahora a 160 millones de años luz y la menor ya está 210 millones de años luz. Las dos se alejan de nosotros a velocidad de 4.300 kilómetros por segundo
Comentarios
Publicar un comentario