RAFGL 2688, la Nebulosa del Huevo, una proto-nebulosa planetaria


Este objeto es una curiosidad por su excepcionalidad, es una nebulosa planetaria en ciernes y hay muy pocas visibles desde la Tierra. Está en la constelación del Cisne y es muy débil, apenas tiene magnitud 14. Es la manchita coloreada que parece una estrella doble en el centro de la imagen.

La Nebulosa del Huevo es una pre-nebulosa planetaria creada por una estrella moribunda en el proceso de convertirse en una nebulosa planetaria. Las nebulosas planetarias no tienen nada que ver con los planetas: el nombre surgió cuando los astrónomos del siglo XVIII las vieron en sus telescopios y pensaron que parecían planetas. En cambio, son los restos de material expulsado por estrellas similares al Sol en las últimas etapas de sus vidas.

La fase de la nebulosa preplanetaria es extremadamente corta en términos astronómicos, solo unos pocos miles de años. Esto los convierte en objetos raros y, combinados con el hecho de que son bastante débiles, bastante difíciles de detectar. La Nebulosa del Huevo, ubicada a unos 3000 años luz de nosotros, fue la primera de su tipo descubierta en la década de 1970.

Comentarios

Entradas populares