NGC 6749, cúmulo globular en el Águila
Antes de comentar el objeto principal diré que la raya blanca transversal es un meteorito que cayó sobre la Tierra en esos momentos. Este tipo de fenómenos es bastante corriente cuando estamos observando un objeto y forma parte de la observación misma.
El cúmulo globular NGC 6749 tiene fama entre los observadores del cielo como uno de los más difíciles de ver. Su situación en el mismo plano galáctico así como su distancia hacen que la luz de sus estrellas deba atravesar enormes cantidades de polvo y gases de nuestra galaxia antes de llegar a la Tierra y esto produce una coloración amarillenta y débil. Los astrónomos le calculan un oscurecimiento de 4,6 magnitudes.
NGC 6749 está a 26.000 años luz de nosotros y es un cúmulo globular muy viejo del que desconocemos aún su trayectoria, está inmerso a 3 º por debajo del plano galáctico a tan solo a 16.000 años luz del núcleo.
Para los más interesados en el tema, este es un enlace a un buen artículo sobre él:
https://www.cloudynights.com/articles/cat/articles/astronomical-history/ngc-6749-aquila-%E2%80%94-tough-cookie-soft-heart-r2826
Comentarios
Publicar un comentario