NGC 6520, vista al centro de la Vía Láctea


NGC 6520 es un cúmulo abierto en la constelación de Sagitario. Aparece en el mismo campo de visión que la nebulosa oscura Barnard 86.

Alrededor de NGC 6520 se encuentra el paisaje estelar tremendamente denso del bulbo central de nuestra Vía Láctea. Las jóvenes estrellas azules del cúmulo se destacan en contraste con el fondo de las estrellas más viejas y amarillas del bulbo central de la galaxia detrás de él. Barnard 86 es una nebulosa de absorción, una nube molecular opaca que bloquea la luz de las muchas estrellas que podrían haber sido visibles en el fondo y la podemos ver un poco a la derecha y arriba del cúmulo.

Según la mayoría de las fuentes, NGC 6520 se encuentra a unos 5500 años luz de distancia y abarca unos 10 años luz de diámetro. Sus brillantes estrellas se formaron hace solo unos pocos millones de años, mucho más recientemente que nuestro Sol que tiene una edad de 4.500 millones de años, a partir del gas relacionado con la nube oscura cercana.

Se supone que Barnard 86 es polvo sobrante del mismo material de formación estelar que produjo el cúmulo. Por lo tanto, se supone que el cúmulo y la nebulosa oscura se encuentran a la misma distancia de la Tierra.

Comentarios

Entradas populares