Messier 11, cúmulo estelar abierto en Scutum



Messier 11 es conocido también como el cúmulo de los Patos Salvajes por la disposición de sus estrellas. Está situado en la constelación de Scutum, una de las que están orientadas hacia la parte más densa de nuestra galaxia, a 5.460 años luz de nosotros

M 11 está compuesto por al menos 600 estrellas, la mayoría de magnitud 14. Un rayo de luz tardaría 20 años en cruzarlo de punta a punta. Se le calcula una edad de 250 millones de años y está incrustado en lo que conocemos como la Gran Nube de estrellas de Scutum, la segunda mayor isla estelar depués de la de Sagittarius. A esta zona se le llama la Joya de la Vía Láctea.

En la fotografía de plano amplio podemos observar esta acumulación de estrellas junto con nebulosas oscuras formando un bello mosaico de luz, sombras y colores. Al Norte están las nebulosas oscuras Barnard 111 y 320, al Este, Sur y Oeste tres manchas oscuras más; las nebulosas oscuras Barnard 112, 318 y 115.

Como propina, el minúsculo y débil cúmulo abierto Bassel 1 brilla arriba, a la derecha y a 7.5000 años luz de la Tierra.

Comentarios

Entradas populares