Caldwell 42, cúmulo globular en el Delfín


El Delfín, o Delphinus en su nombre científico, es una pequeña constelación situada cerca del ecuador celestial conocida desde la antigüedad, Claudio Ptolomeo ya la mencionaba en el siglo II de nuestra Era.

Este cúmulo que comentamos es conocido como Caldwell 42 y como NGC 7006. Lo más sorprendente es que este globular muestra una envoltura externa nebulosa de estrellas débiles y no resueltas, que rodean la región central parcialmente resuelta.

Una de las muchas características distintivas de este globular es que se encuentra mucho más lejos que la mayoría: 135,400 años luz del Sol y 126,500 años luz del Centro Galáctico. Está casi 4 veces más lejos que M 15, y diez veces más lejos que Omega Centauri.

La población estelar de NGC 7006 muestra una rama horizontal principalmente roja, con el color principalmente azul hacia el centro del racimo. Un posible origen de este comportamiento podría ser el efecto de los procesos dinámicos internos en la distribución espacial de las estrellas calientes.

Comentarios

Entradas populares