IC 1396, nebulosa brillante y la Trompa del Elefante en Cepheus
La pequeña nebulosa de la Trompa de Elefante es una concentración de gas y polvo interestelar dentro de IC 1396.
Es un glóbulo oscuro y denso (vdB 142) con un borde brillante y sinuoso en su parte Sur (IC 1396A) que podemos ver a la derecha de la estrella más brillante y central situado dentro de la circunferencia amarilla. Es el borde brillante y sinuoso que delimita una nube oscura dándole la forma de una trompa de elefante. Los astrónomos siempre están cargados de imaginación.
Toda la región IC 1396 está ionizada por la gigantesca y muy caliente estrella central de tipo O5 que es 5 veces mayor que nuestro Sol con la sola excepción de los glóbulos densos de materia que pueden protegerse de los fuertes rayos ultravioleta de la estrella y aparecen como manchas y rios oscuros.
Cientos de años luz de anchura y alrededor de 3.000 años luz de la Tierra, se están formando estrellas en esta área. La nebulosa de la Trompa de Elefante contiene varias estrellas muy jóvenes (de menos de 100.000 años) que se descubrieron en 2003. La acción combinada de la estrella masiva que ioniza el borde de la nube y el viento de las estrellas jóvenes en su centro que sopla hacia afuera genera la muy alta compresión de gas y materia que dan forma a la trompa de elefante.
Comentarios
Publicar un comentario