El telescopio espacial Hubble

El 24 de agosto de 1990, el transbordador espacial Discovery se embarcó en la misión STS-31 que desplegó una carga útil muy especial en órbita: un astrógrafo Ritchey-Chrétien de 1.500 millones de dólares conocido como el Telescopio Espacial Hubble (HST). Estaba equipado con un espejo primario de 2,4 my 57600 mm de distancia focal.

El HST fue el primero de su tipo, un telescopio reflector de luz visual que opera fuera de la atmósfera de la Tierra y le brinda una visión clara y sin distorsiones del Universo. 



 
Los datos del Hubble han sido clave en varios descubrimientos significativos realizados a partir de sus observaciones.  
Fue capaz de precisar la edad del Universo en 13.8 mil millones de años.  
Se descubrió que la tasa de expansión del Universo se acelera debido a la energía oscura, que constituye el 74 por ciento de la energía de masa combinada en el Universo. 
 Hubble analizó las distorsiones causadas por la gravedad de la materia oscura en la luz de galaxias distantes y ayudó a construir mapas tridimensionales de dónde se distribuye la materia oscura en el universo.  
Se descubrieron dos nuevas lunas de Plutón, llamadas Nix e Hydra.



 Uno de los descubrimientos más impresionantes realizados por Hubble provino de un experimento casual conocido como Hubble Deep Field
Los astrónomos tenían curiosidad por saber qué sucedería si apuntaran el telescopio espacial Hubble a un punto en blanco aleatorio en el espacio donde no había galaxias presentes en las fotos en ese momento. La región estaba en la constelación de la Osa Mayor y cubría un área de aproximadamente 2.6 minutos de arco. 
La imagen final se obtuvo a partir de 342 exposiciones separadas y apiladas tomadas con la cámara WFPC2 del Hubble durante diez días consecutivos entre el 18 y el 28 de diciembre de 1995. 
Esta observación reveló 3.000 galaxias en este pequeño parche de cielo, algunas de las cuales se encuentran entre las más jóvenes y distantes conocidas. Al revelar un número tan grande de galaxias muy jóvenes, el Campo Profundo del Hubble se ha convertido en una imagen histórica en el estudio del universo primitivo. 

Comentarios

Entradas populares