NGC 4750, una galaxia LINER en Draco
NGC 4750 es una galaxia espiral tipo Sab situada a 90 millones de años luz de la Tierra y con un diámetro de 63.000 años luz.
Una región de Línea de Emisión Nuclear de Baja Ionización (LINER) es un tipo de núcleo galáctico que se define por su especial emisión de línea espectral. Los espectros típicamente incluyen la emisión de líneas de átomos débilmente ionizados o neutros, como O, O +, N + y S +.
Los LINER han estado en el centro de dos grandes debates. Los astrónomos han debatido el tipo de fuente de energía que excita el gas ionizándolo en los centros de estas galaxias. Algunos astrónomos han propuesto que son los núcleos galácticos activos (AGN) con agujeros negros supermasivos son responsables de la emisión espectral de LINER. Otros astrónomos han afirmado que la emisión es impulsada por regiones de formación estelar no situadas en el núcleo sino a su alrededor.
En la foto podemos ver esta zona más brillante que envuelve el núcleo y que podría ser la responsable de esta emisión al existir una formación estelar muy superior a la normal y un halo periférico más débil donde se forman nuevas estrellas a ritmo más moderado.
Comentarios
Publicar un comentario