NGC 4449, galaxia irregular en Canes Venatici
NGC 4449 es una galaxia irregular en Canes Venatici. NGC 4449 fue uno de los descubrimientos de William Herschel; la encontró el 27 de abril de 1788. Tiene una magnitud visual de 9,4 y un diámetro aparente de 19.000 años luz
Esta galaxia enana irregular es parte del grupo de galaxias Canum Venaticorum, a unos 12 millones de años luz de distancia. Con menos de 20,000 años luz de diámetro, esta galaxia es muy similar a la galaxia satélite de nuestra Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, tanto en estructura como en tamaño.
La parte central de NGC 4449 contiene una población de estrellas muy jóvenes, no mayores de 5 millones de años, que se extienden a través de la galaxia en forma de barra. Numerosas regiones rojas H II están formando actualmente estrellas. Las cadenas de cúmulos de estrellas jóvenes de color blanco azulado son visibles, algunas de ellas cerca de enormes nubes oscuras de gas y polvo que proporcionan el combustible para futuros episodios de formación de estrellas.
Las observaciones de radio muestran que NGC 4449 está incrustado en un enorme halo gaseoso con un diámetro 14 veces mayor que el tamaño óptico. Es curiosa su forma rectangular, muy poco frecuente en galaxias de este tipo.
Comentarios
Publicar un comentario