Messier 87/ ARP 152, galaxia elíptica con jet de eyección relativista en Virgo


M 87 es una galaxia elíptica supergigante situada a 55 millones de años luz con un diametro de 115.000 años luz en la constelación de Virgo. En su centro hay un agujero negro supermasivo, el primer agujero negro en poder ser fotografiado. Este suceso ocupó todas las portadas de la prensa científica y popular en el año 2019.

Este agujero negro eyecta dos chorros de materiales en direcciones opuestas a velocidades cercanas a la de la luz, el que vemos es el que se dirige a nosotros, el del lado contrario es invisible. El chorro tiene una longitud de 5.000 años luz y es de color azulado, en contraste con el color amarillento de la galaxia.

Esta galaxia está catalogada por Arp con el número 152 y la describe como una "galaxia con Jet".


En esta ampliación se lo puede ver bien. El chorro azulado parte del centro en dirección nordeste (como a la 1,30 horas de un reloj) no es uniforme sino que tiene unas zonas más anchas que otras clasificadas por los astrónomos con letras desde la A hasta la G. Las zonas más anchas visibles en la imagen corresponden a las zonas A,B y C. el resto es invisible en la fotografía.

Comentarios

Entradas populares