Exposiciones y seguimiento en astrofotografía/EAA

Fotografiamos objetos en movimiento

Nuestro equipo tiene que ser capaz de seguir el objeto celeste que estamos fotografiando. Las modernas monturas con Goto y seguimiento automático así como los programas de captura de la foto y la cámara son decisivos para conseguir una buena fotografía. El objeto que queremos fotografiar se desplaza por el cielo y a la vez rota sobre si mismo, son dos movimientos que hay que tener en cuenta para que la foto no salga movida.

Debido a esto, las limitaciones del sistema sin autoguiado (astrofotografía/EAA) son:

1.- Exposiciones máximas de 30 segundos, lo que obliga a que las cámaras sean muy sensibles para poder captar la débil luz de los cuerpos celestes en tan breve tiempo. Más duración hace que el programa de captura no pueda alinear las fotos y salgan las estrellas movidas debido a un error en el apilado.

2.- Presencia de suficientes estrellas brillantes de referencia en el campo visual de la cámara, de 15 a 20 como mínimo para que el programa de captura pueda alinear los fotogramas y apilarlos correctamente. Si no ocurre tendremos otra vez estrellas movidas o directamente el programa nos dará un aviso de que no puede apilar por falta de estrellas de alineación.

Como funciona el apilado

La calidad y definición final de las fotos que se consigue con este sistema se debe a que el resultado es la suma de varias fotografías apiladas. El software de captura reduce el ruido electrónico apilando imagenes sucesivamente siguiendo una fórmula matemática, de forma muy rápida al principio del apilado y mucho más lenta si lo prolongamos. Tengamos presente un detalle importante, el apilado de fotos no significa incremento de luz si no reducción de ruido de fondo, es lo que en fotografía se conoce como mejora del SNR

El resultado en la práctica indica que con 12/15 apilados se consigue la suficiente reducción del ruido electrónico para que el objeto ya se vea con buen detalle, podamos terminar el apilado y pasemos a observar el siguiente objetivo. Como regla general, cuanto más débil sea el objeto ( galaxias pequeñas) más apilados necesitaremos para minimizar el ruido de fondo y aumentar el detalle al máximo. En estos casos son necesarios un mínimo de 20 apilados .

                                                Efecto de 12 apilados en una imagen

Resumen

Exposiciones máximas de 25/30 segundos y 12/20 apilados

Así se toman las fotos con este sistema conocido como Videoastronomía, EAA o AVA, siglas en varios idiomas porque no hay un  acuerdo aún en como bautizar este sistema. Sin la aparición muy reciente en el mercado de cámaras ultrasensibles este tipo de fotografía sería imposible.



.

Comentarios

Entradas populares